Nuestros Deseos para el 2023

fin de año vida de doula Dec 23, 2022

Se acerca un nuevo fin de año a pasos agigantados y resulta inevitable mirar qué se ha hecho y qué no, preguntarse por las metas cumplidas, los desafíos superados y sobre qué y cuánto queremos llevar con nosotras para el año que se viene. 

Cómo organización, podemos decir que los últimos años han estado llenos de desafíos. La llegada de la pandemia, como a muchas y muchos, nos obligó a reconfigurar nuestra estructura de funcionamiento, lo que para nuestra sorpresa, se tradujo en una gran oportunidad para afianzarnos como equipo y potenciar nuestro trabajo en las áreas de formación de Doulas.  Así también fuimos revisando y reinventando los contenidos y metodologías de acompañamiento, a partir de profundas reflexiones y de compartir nuestras experiencias y actualizar nuestros saberes. 

Y llegó el 2022 y con la “nueva normalidad”, seguimos avanzando. A ratos, llenas de incertidumbre pero con la certeza y la satisfacción de ser un aporte en el cambio de paradigma de la salud sexual reproductiva femenina. 

Queremos compartir contigo la dicha que nos produce dedicarnos a lo que amamos y la satisfacción de compartir nuestra experiencia y saberes con muchas otras mujeres!

Este 2022 sentimos un profundo orgullo de ver que 180 familias han confiado en nosotras para acompañar sus gestaciones, abortos, partos, lactancias y medicinas de placenta. Recibiendo información sobre sus procesos y un acompañamiento integral.

También este año, más de 50 mujeres han confiado en nosotras para formarse como doulas,  especializarse y brindar acompañamiento a otras mujeres, tanto en  nuestra escuela de Doulas como en el área de formación continua, profundizando en temáticas como las cesáreas, los abortos, el manejo no farmacológico del dolor y rituales.      

Gracias a las doulas formadas en nuestra escuela, 120 mujeres recibieron acompañamiento a bajo costo, con lo que contribuimos  a democratizar el acompañamiento psicoafectivo de la gestación, parto y posparto que toda mujer y familia merece en tan trascendentales procesos de la vida.

Hace unas semanas fuimos parte del congreso mundial de doulas,  generando lazos y compartiendo aprendizajes con colegas de otros lugares  que trabajan por una mejor salud sexual y reproductiva en diferentes partes del mundo.

En nuestra Red de cuidados, 70 profesionales  de las más diversas áreas, se unieron a nuestra red, para  brindar atención digna y feminista a mujeres y disidencias a lo largo del país y fortalecer sus saberes a través del trabajo en conjunto y las capacitaciones que pudimos brindarles. 

Y por último, sentimos el gran orgullo de que 6 mujeres reciben remuneraciones por un trabajo con propósito y compatible con la crianza y otros proyectos laborales, personales y de activismo.

Cuando hacemos el recuento del año, nos llenamos de orgullo y satisfacción, de haber elegido ser Doulas, pese a lo incierto que podría significar dedicarse a un oficio aún desconocido para muchas personas. Sin embargo hoy, podemos decir que estamos felices de poder ejercer este gran oficio aportando a la formación de nuevas doulas, y al acompañamiento de procesos sexuales femeninos llenos de conciencia y poder. 

Hoy, nos permitimos soñar y desear que cada mujer que decida tener un proceso de gestación, parto, posparto (o cualquiera vinculado a su salud sexual reproductiva)  pueda contar con un acompañamiento que le permita estar informada y ser la verdadera protagonista de estos procesos. En este fin de año, deseamos con todas  nuestras fuerzas que exista una doula para cada mujer, y que cada día seamos más las que paso a pasito, vamos creando una nueva realidad que se traduzca en tránsitos dignos de nuestros procesos.

Es por eso, que queremos invitarte a unirte a  nuestra escuela y comunidad de Doulas de Almatriz, para que juntas, cambiemos por fin, el paradigma de atención a nuestra salud sexual reproductiva. 

Aún estás a tiempo para unirte a nuestra lista de espera y acceder a los descuentos y beneficios que tenemos para las 10 primeras inscritas! (Pincha aquí para ver la información)

¡No esperes más! 

 

Con cariño, 

Tania Sáez Galaz 

Directora y fundadora 

Almatriz Doulas