Acompañarnos

Aug 21, 2022

El acompañamiento es un acto que entrega diversos beneficios, y podríamos decir que no hay persona que entregue acompañamiento ni persona que lo recibe, sino que finalmente dicho acompañamiento es mutuo. 

En relación a mi experiencia acompañando, esta siempre ha sido muy enriquecedora. He ido aprendiendo cosas nuevas de la persona que acompaño, sea una niña o mujer de edad más avanzada.  

A veces el acompañamiento más simple es el de escuchar y no juzgar lo que la otra persona está expresando. Las personas somos muy diversas y esto mismo es lo que nos enriquece, y es maravilloso el ver que cada acompañamiento es distinto, es particular. 

Nunca veo el acompañamiento como algo solitario por mi parte, lo veo como un conjunto y con la posibilidad de poder crear tribu, dando mayor respaldo a la persona que acompaño, sea con profesionales o con otras mujeres que pueden aportar con escucha u otras herramientas que las seres humanas nos damos. Es por ello que es una responsabilidad, el hacer un buen acompañamiento es compromiso, es el estar con una persona el tiempo justo para que se sienta segura en la etapa que está viviendo, para que pueda seguir sola, pero siempre sabiendo que detrás hay una tribu que la sostiene y que le entrega sabiduría. 

Me encanta que cada acompañamiento me sorprenda, para lo bueno como para lo malo, ya que una aprende, y además te enseña a mirarte hacia adentro, el poder descubrirte también, reflexionar en temas que te toca hondo, te informas para poder entender y mostrar, es por ello que esto no es solo una experiencia que vive la otra persona, sino que se vive en conjunto y esa es la esencia del acompañamiento desde mi punto de vista. 

Así que te espero, para poderte acompañar en lo que desees, para que nos escuchemos y nos alentemos, para que caminemos juntas en la etapa que necesites. 

Que, si estas iniciando tu menarquia, que sepas que no estás sola, y lo que estas sintiendo es parte de tu naturaleza de ser mujer; 

Si estas conociendo tu cuerpo y no sabes cómo controlar tus emociones, que sepas que es mejor fluir y dejar que tu cuerpo y espíritu entregue su sabiduría, que no hay que controlar nada, que tú eres libre;

Si estas gestando que sepas que tu cuerpo te hablará y te indicará cuando es el momento que estarás preparada para la llegada de tu creación;

Si estas con la necesidad de sanar heridas, no solo tuyas sino de tus ancestras, que sepas que hay muchas formar de abrirnos y de romper patrones ancestrales, pero que tú eres principal en este camino;

Si estas iniciando tu plenopausia, que sepas que no estás sola y que el paso a esta nueva etapa traerá nuevas experiencias y te ayudará a conocerte mejor ampliando saberes. 

Paloma de la Paz Montes Araya

Doula y terapeuta sexualidad sagrada